Skip to main content
off the charts
POLICY INSIGHT
BEYOND THE NUMBERS

El presupuesto del presidente Biden reclama equidad para los Territorios de los Estados Unidos

This content is available in English.

El presupuesto del presidente Biden hace un reclamo de equidad para los cinco territorios de los Estados Unidos — Puerto Rico, Guam, Samoa Americana, Islas Vírgenes de los EE. UU. y la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte — dentro de tres programas críticos de seguridad económica y de salud: Medicaid, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) y la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés).

Los territorios de los EE. UU. tienen algunas de las tasas de pobreza más altas del país, y durante mucho tiempo han luchado contra un grave declive económico y la emigración, debido en gran parte a políticas discriminatorias del gobierno federal. Más recientemente, los territorios también han enfrentado desastres naturales devastadores que han agravado aún más su condición.

A pesar de su gran necesidad, los territorios reciben financiamiento limitado para operar programas como Medicaid, lo que resulta en una cobertura notablemente inferior en comparación con los estados. De manera similar, algunos territorios reciben subvenciones fijas para sus Programas de Asistencia Nutricional en lugar del SNAP, así como subvenciones en bloque para financiar el programa de Ayuda para Ancianos, Ciegos y Discapacitados, una versión inferior de la SSI. Debido a que el financiamiento es fijo, las limitaciones presupuestarias — y no la necesidad — dan forma a los beneficios y la elegibilidad de estos programas, lo que resulta en beneficios más bajos.

Proporcionar a los territorios un acceso equitativo a estos programas ayudaría enormemente en sus recuperaciones y marcaría un gran paso para remediar las disparidades creadas por políticas que históricamente los han excluido de los programas de seguridad económica y de salud del país.