Un llamado hacia la ampliación del crédito tributario por niños o menores dependientes para que llegue a más familias hispanas

Read in English

El Mes de la Herencia Hispana es una celebración anual para rendirle homenaje a la historia, a la cultura y a las contribuciones de la comunidad hispana.[1] Los hispanos conforman el segundo grupo racial o étnico más grande de la nación — representando más de un quinto de la población de los Estados Unidos — y su influencia ha sido significativa tanto en la cultura, entre la que se incluyen el idioma, los deportes y la música, como en la economía del país.[2]

En este Mes de la Herencia Hispana, destacamos dos importantes maneras a través de las cuales los legisladores pueden hacer que el crédito tributario por niños o menores dependientes (en inglés Child Tax Credit o CTC) pueda llegar a más familias hispanas. Ellos deberían hacer posible que el crédito esté completamente disponible para las familias sin ingresos o de bajos ingresos en un año dado — esto se conoce a menudo como “reembolso por completo” (en inglés full refundability). Igualmente, deberían reestablecer que los niños con números de identificación personal del contribuyente (en inglés Individual Tax Identification Numbers o ITIN) también sean elegibles para el crédito. Por lo menos unos 675,000 niños (de todas las razas y etnicidades) no son elegibles para un número de seguro social (en inglés Social Security number o SSN), pero, si tienen un ITIN, podrían incluirse en la declaración de impuestos como dependientes de contribuyentes.[3]

El Plan de Rescate Estadounidense dio el primero de estos dos pasos: amplió el crédito tributario por niños o menores dependientes e hizo que tuviera un reembolso por completo; aunque estas medidas solamente fueron para 2021, los resultados no dejaron de ser sorprendentes. La cláusula para que el crédito tributario por niños o menores dependientes tuviera un reembolso por completo contribuyó a impulsar una reducción histórica de la pobreza infantil, entre la que se incluye una disminución en las cifras correspondientes a los niños hispanos, pasando de un 14.7 por ciento en 2020 a un 8.4 por ciento en 2021.[4] (Ver Tabla 1.)

Antes de 2018, los niños con un ITIN eran elegibles para el crédito tributario por niños o menores dependientes. La elegibilidad quedó restringida en el recorte tributario de 2017 y, desafortunadamente, el Plan de Rescate no la reinstauró para aquellos niños.

Tabla 1

Los hispanos le brindan aportes positivos e imborrables a nuestra nación. Sin embargo, los sistemas de opresión persistentes y entrelazados, y la negligencia en cuanto a educación, atención médica, vivienda, empleo y justicia penal, de la mano con discriminación racial, étnica y xenofóbica, generan condiciones de desigualdad que afectan negativamente la movilidad económica y que aumentan las adversidades de los hispanos y de las personas de color. Como parte de su trabajo para ayudar a abordar las adversidades económicas derivadas de tales desigualdades, el Congreso debería ampliar el crédito tributario por niños o menores dependientes. Además, restaurar el reembolso por completo y hacer elegibles a los menores que tengan un ITIN, fortalecería la seguridad financiera de bastantes familias y niños hispanos de toda la nación.

El Congreso debería hacer que el crédito tributario por niños o menores dependientes esté disponible por completo para las familias de bajos ingresos o sin ingresos

Antes del Plan de Rescate, alrededor de unos 27 millones de niños — entre los que se cuentan casi la mitad de todos los niños hispanos — quedaron excluidos del crédito por completo debido al diseño de su política invertida, en el cual los niños de los hogares más pobres obtuvieron solamente un crédito parcial o ningún crédito.[5] El Plan de Rescate reparó ese error de diseño, pero solo para 2021. Hacer que el crédito tenga un reembolso por completo de manera continua es de vital importancia para asegurar que quienes tengan mayores necesidades de apoyo puedan obtener el mismo crédito que reciben los niños de las familias de ingresos más altos.

Por ejemplo, en el caso de una madre hispana con un bebé recién nacido y un niño de 6 años, con ingresos de $20,000 anuales en un trabajo de medio tiempo como cajera, puede considerarse lo siguiente: en conformidad con la ley vigente, ella recibiría un crédito total de $2,685, cantidad muy por debajo de los $4,000 del crédito máximo ($2,000 por cada menor). Al contrario, si el crédito fuera completamente reembolsable (y si el crédito máximo permaneciera a $2,000 por cada menor), su crédito aumentaría a $1,315, lo que representaría una ayuda adicional para cubrir los gastos y los recursos de apoyo para el desarrollo de sus hijos.

Un crédito de reembolso por completo en su nivel actual de $2,000 por menor tendría un gran efecto en la prevención de la pobreza. Por ejemplo, si el crédito tributario de $2,000 por cada niño o menor dependiente tuviera un reembolso por completo, medio millón adicional de niños hispanos podrían estar por encima del umbral de la pobreza.[6] El reembolso por completo es un paso importante en la corrección del diseño de política invertida para garantizar que los niños que necesiten mayor asistencia se beneficien del crédito por completo.

El Congreso debería reestablecer la elegibilidad de los menores con un ITIN

Además del reembolso por completo, el Congreso debería reestablecer la elegibilidad para el crédito tributario por niños o menores dependientes a, por lo menos, 675,000 niños que no son elegibles para un número de seguro social, pero que podrían incluirse en la declaración de impuestos como dependientes con un ITIN.Aunque 9 de cada 10 niños hispanos son ciudadanos estadounidenses o tienen un estatus migratorio que los hace elegibles para obtener un SSN, los niños hispanos continúan conformando una parte desproporcionada del total de los niños sin SSN.[7]

Los niños con un ITIN eran elegibles para el crédito tributario por niños o menores dependientes antes de 2018, pero la ley de 2017 les arrebató el acceso al crédito hasta 2025. A pesar de que el Plan de Rescate Estadounidense amplió temporalmente el crédito en 2021, la ampliación no reestableció la elegibilidad de los niños con un ITIN. Aunque la ampliación temporal del crédito tributario por niños o menores dependientes haya beneficiado a muchas familias hispanas, la exclusión de los niños sin un SSN limitó el número de niños hispanos que pudieron estar por encima del umbral de la pobreza y el número de familias que pudieron haber sufragado el costo de sus necesidades básicas como, por ejemplo, alimentación, servicios públicos y renta. Hacer que los niños con un ITIN sean de nuevo elegibles para el crédito, permitiría que sus familias pudieran suplir sus necesidades básicas y reduciría las dificultades al mismo tiempo que mejoría la situación de estos niños y el futuro de la economía en torno al éxito subsecuente.[8]

Se ha descubierto que el crédito tributario por niños o menores dependientes contribuye a que los niños de familias de bajos ingresos mejoren el rendimiento escolar, la salud y los ingresos futuros —ámbitos de importancia para todas las procedencias étnicas y raciales, y los estados de ciudadanía. Reestablecer la elegibilidad para el crédito tributario por niños o menores dependientes de los niños con un ITIN y hacer que el crédito esté disponible por completo para las familias de bajos ingresos o las familias sin ingresos representaría una inversión eficaz y acertada no solo para las comunidades hispanas, sino también para el futuro de la nación.

End Notes

[1]En este informe el término “hispano” hace referencia a personas de cualquier raza que se identifican como personas de origen hispano, latino o español, conforme al uso de la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Esta terminología no necesariamente refleja la manera en que cada persona que es parte de esta comunidad se autodescribiría. Por ejemplo, los términos de inclusión de género como “latinx” o “latine” también pueden utilizarse para referirse a este grupo poblacional. Estos términos han surgido en los últimos años para representar la diversidad de identidades y de expresiones de géneros que están presentes en la comunidad.

[2] Cary Funk y Mark Hugo Lopez, “A Brief Statistical Portrait of U.S. Hispanics,” Pew Research Center, 14 de junio, 2022, https://www.pewresearch.org/science/2022/06/14/a-brief-statistical-portrait-of-u-s-hispanics/.

[3] Jeffrey S. Passel y D’Vera Cohn, “U.S. Unauthorized Immigrant Total Dips to Lowest Level in a Decade,” Pew Research Center, 27 de noviembre, 2018, https://www.pewresearch.org/hispanic/2018/11/27/u-s-unauthorized-immigrant-total-dips-to-lowest-level-in-a-decade/.

[4] Kaylee Burns, Liana Fox y Danielle Wilson, “Expansions to Child Tax Credit Contributed to 46% Decline in Child Poverty Since 2020,” U.S. Census Bureau, 13 de septiembre, 2022, https://www.census.gov/library/stories/2022/09/record-drop-in-child-poverty.html.

[5] Chuck Marr, Kris Cox y Arloc Sherman, “Recovery Package Should Permanently Include Families With Low Incomes in Full Child Tax Credit,” CBPP, 7 de septiembre, 2021, https://www.cbpp.org/research/federal-tax/recovery-package-should-permanently-include-families-with-low-incomes-in-full.

[6] Las cifras estimadas se basan en la economía de 2018 según la encuesta de población actual de marzo de 2022 proveniente de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, con ingresos que incluyen la inflación de 2022 y aplicando parámetros tributarios de 2022. Los datos de 2018 son los datos recientes más fiables y que más se asemejan a los datos de 2022 en términos de empleo y de otros beneficios, y que tienen menos probabilidades de tener errores de recolección asociados con las encuestas realizadas durante la pandemia. Dadas las limitaciones de los datos del censo, las cifras no reflejan las normas del Servicio Interno de Impuestos (en inglés Internal Revenue Service o IRS) que exigen que los niños tengan un número de seguro social para cumplir con los requisitos del crédito tributario por niños o menores dependientes.

[7] Análisis adicional del CBPP de la encuesta de población actual de marzo de 2022 proveniente de la Oficina del Censo; UnidosUS, “Hispanic Children and the Child Tax Credit,” junio de 2021, https://www.unidosus.org/wp-content/uploads/2021/08/unidosus_hispanicchildrenandctc.pdf.

[8] Chuck Marr et al., “Congress Should Adopt American Families Plan’s Permanent Expansions of Child Tax Credit and EITC, Make Additional Provisions Permanent,” CBPP, 24 de mayo, 2021, https://www.cbpp.org/research/federal-tax/congress-should-adopt-american-families-plans-permanent-expansions-of-child.