Pasar al contenido principal

Compendios de política pública: ¿Cómo se distribuye el dinero de los impuestos federales que pagan los contribuyentes?

El gobierno federal recauda impuestos para financiar varios servicios públicos. En vista de que los legisladores y los ciudadanos forman parte de las decisiones clave sobre los ingresos y los gastos públicos, resulta necesario profundizar en lo que el gobierno hace con el dinero que recauda.

Para el año fiscal 2023, se estima que el gobierno federal gaste $6.3 billones equivalentes al 24.2 por ciento del producto interno bruto del país (PIB). De esos $6.3 billones, se estima que los ingresos públicos federales financien cerca de unos $4.8 billones. La cantidad restante se financiará a través del endeudamiento neto.

Como se observa en el gráfico a continuación, la mayoría del presupuesto se destina a tres áreas principales:

  • Seguro Social: En 2023, el 21 por ciento del presupuesto, es decir, $1.4 billones se otorgará al Seguro Social, que les proporcionará a 48.6 millones de empleados pensionados un promedio de $1,836 en beneficios por pensión. El Seguro Social también espera otorgar beneficios a 2.7 millones de cónyuges e hijos de empleados pensionados, a 5.9 millones de hijos y cónyuges sobrevivientes de trabajadores fallecidos y a 8.8 millones de empleados con discapacidades y a sus dependientes elegibles.
  • Seguro médico: Cuatro programas de seguro médico — Medicare, Medicaid, el Programa de Seguro Médico Infantil (en inglés Children’s Health Insurance Program o CHIP) y el mercado de subsidios de seguros de salud de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (en inglés Affordable Care Act o ACA) — representan el 24 por ciento, o sea $1.5 billones, del presupuesto de 2023. La mitad de esta cantidad, es decir, $828 mil millones, se otorga a Medicare para proporcionar cobertura de salud a cerca de 66 millones de personas mayores de 65 años o que tienen discapacidades. El resto de los fondos de esta categoría financia el costo federal de Medicaid, de CHIP y de los costos del mercado y los subsidios de ACA. (Tanto Medicaid como CHIP les exigen a los estados que paguen parte de la totalidad de los costos).
Chart
La mayoría del presupuesto se otorga a programas de defensa, seguridad social y a programas importantes de salud
  • En mayo de 2023, Medicaid y CHIP proporcionaron atención médica o atención a largo plazo a cerca de 94 millones de niños, padres, adultos mayores y personas con discapacidades de bajos ingresos. Esta cifra es superior a los 71 millones de personas con cobertura antes de la pandemia y se debe a la cobertura de protección temporal relacionada con la pandemia que se dio por terminada en abril de 2023. Para octubre de 2024, se estima que las inscripciones bajen unos 15 millones pero los cálculos son altamente inciertos. En 2023, 14.3 millones de los 15.7 millones de personas que se estimaba como inscritas en un seguro médico a través del mercado de seguros médicos de ACA, recibieron subsidios que redujeron sus primas y costos de bolsillo en un total estimado de casi $88 mil millones.
  • Defensa: Otro 13 por ciento del presupuesto, es decir, $806 mil millones se emplearán en el pago de actividades para la defensa nacional. Cerca de un 95 por ciento de los gastos de esta categoría reflejan en gran medida los costos subyacentes del Departamento de Defensa: funcionamiento y mantenimiento, personal militar, adquisición de armamento e investigación, desarrollo, realización de pruebas y evaluaciones.

Otras tres categorías compilan un cuarto de los gastos:

  • Programas de seguridad económica: Cerca de un 8 por ciento (es decir, $522 mil millones) del presupuesto federal de 2023 financia programas que proporcionan asistencia (además de beneficios de seguro médico o de seguro social) a personas y familias con serias dificultades de subsistencia. Los programas de seguridad económica incluyen: en primer lugar, los reembolsos del crédito tributario por ingreso del trabajo (en inglés Earned Income Tax Credit o EITC) y del crédito tributario por niños o menores dependientes (en inglés Child Tax Credit o CTC), que ayudan a familias trabajadoras con ingresos bajos y moderados. En segundo lugar, los programas que otorgan pagos en efectivo a las personas y a los hogares que sean elegibles, por ejemplo, los pagos a las personas mayores de 65 años y a las personas con discapacidades a través del seguro por desempleo y del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario. En tercer lugar, varios tipos de ayuda en especial para personas de bajos ingresos como, por ejemplo, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (anteriormente conocido como "cupones para alimentos"), comidas escolares, ayuda en vivienda, asistencia en cuidado infantil y ayuda en el pago del servicio de electricidad; además de los programas que brindan asistencia a menores en situación de abuso o negligencia.

    Dichos programas mantienen, cada año, a millones de personas por encima del umbral de la pobreza. Las estrategias de alivio por COVID y otros tipos de asistencia del gobierno pusieron por encima del umbral de la pobreza a 53 millones de personas, cifra récord que incluye un récord de 12 millones de niños en 2021, como lo constató un análisis del CBPP con los datos del Censo y de la tasa de medición suplementaria de la pobreza (en inglés Supplemental Poverty Measure o SPM), que recoge los beneficios y los impuestos públicos. Sin ninguno de los beneficios ni de las políticas del gobierno, un 23.8 por ciento de la población estadounidense hubiera tenido ingresos por debajo del umbral de la pobreza en 2021; esta cifra es casi el triple de la tasa de pobreza del 7.8 por ciento al emplear la tasa de SPM. A pesar de que estos programas no hubieran puesto a otro tanto de millones de personas por encima del umbral de la pobreza, sí fueron suficientes para reducir la expansión de la pobreza.

    Con la terminación de las estrategias de alivio por COVID y a pesar de que, para la quinta parte de los hogares con ingresos más bajos, las ganancias del mercado laboral ayudaran a mantener estables los ingresos ajustados a la inflación antes de la deducción de impuestos, la pobreza aumentó sustancialmente en 2022.

    Aunque prevalezcan inequidades raciales, los programas públicos de seguridad económica, reducen notablemente las diferencias étnicas y raciales.

  • Beneficios para veteranos y pensionados del gobierno federal: En 2023, casi un 8 por ciento del presupuesto se destinó a beneficios para veteranos y empleados antiguos con trayectoria del gobierno federal, tanto civiles como miembros del ejército, sumando un total de $477 mil millones. Casi 0.9 de los beneficios disponibles para todos los veteranos constan de pagos por discapacidad o, bien, de pagos por atención médica, esta última se especializa a menudo en las condiciones inusuales que impone la vida militar. De los más de 18.5 millones de veteranos del servicio militar estadounidense que hay en la actualidad, 2.2 millones son jubilados de carrera militar que cuentan con pensiones mensuales y beneficios de sobrevivencia. También hay 2.8 millones de jubilados del servicio civil federal.
  • Interés por deuda: El gobierno federal debe hacer pagos habituales para saldar el interés por el dinero que solicitó en préstamo para financiar los déficits del pasado; se estima que esta deuda neta del gobierno federal sea de $23.8 billones a finales del año fiscal 2023. Este año, los pagos por interés serán de $663 mil millones, es decir, de casi 10 por ciento del presupuesto.

Como se muestra en el gráfico anterior, los valores restantes del gasto federal —la sección azul— sostienen una variedad de servicios públicos. Una pequeña parte —1 por ciento del presupuesto— se asigna a programas que funcionan a nivel internacional, entre los que se cuentan los programas de ayuda internacional y el mantenimiento de embajadas y consulados. El resto incluye: inversión en educación, en infraestructura básica como, por ejemplo, carreteras, puentes y aeropuertos, mantenimiento de recursos naturales, granjas y medio ambiente; inversión en investigación científica y médica; aplicación de las leyes de orden público para promover la justicia, entre otras obligaciones gobierno federal.

A pesar de que los críticos a menudo desacrediten "los gastos del gobierno", es esencial mirar más allá de la retórica para determinar si, efectivamente, los servicios y las inversiones del gobierno son eficaces. Los ingresos federales se emplean para pagar estos servicios e inversiones. De manera que, al pensar en las cifras que los impuestos exigen, también es fundamental cotejar los beneficios que la nación recibe al emplear tales fondos.

Anexo

Ya que se trata de abordar los gastos federales, aquí no se distinguen los programas que reciben financiación proveniente de ingresos públicos generales de aquellos que reciben financiación proveniente de ingresos públicos delegados (por ejemplo, el Seguro Social). Para obtener más información, consulte Compendios de política pública: Federal Payroll Taxes.

Los cálculos están basados en el gasto del año fiscal 2023 según los datos más recientes que publicó la Oficina del Presupuesto del Congreso el 12 de mayo de 2023. (El año fiscal 2023 va desde el 1.° de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023).

Las categorías amplias de gastos que se presentan aquí se hicieron a partir de las clasificaciones que comúnmente hacen las agencias de presupuesto. Las categorías se hacen al agrupar los programas y las actividades relacionadas en funciones más amplias, que pueden desplegarse en subfunciones posteriormente. Los detalles de la manera en que se emplean las categorías aquí se hicieron a partir de las funciones y subfunciones que se describen a continuación:

Seguro Social:

Esta categoría consiste en todos los gastos de la función del Seguro Social (650), entre los que se cuentan tanto los beneficios como los costos administrativos.

Seguro médico:

Esta categoría abarca la función de Medicare (570), entre la que se incluyen beneficios, costos administrativos, primas, así como las cuentas de "subvenciones a les estados para Medicaid", la cuenta del crédito tributario de prima reembolsable (en inglés Refundable Premium Tax Credit o PTC) y de la reducción de costos compartidos de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (en inglés Affordable Care Act o ACA) y la cuenta de los pagos del Programa de Ajuste de Riesgos del ACA (en inglés Risk Adjustment Program Payments) (todo en la función 550).

Defensa:

Esta es la categoría de la función de la defensa nacional (050).

Programas de seguridad económica:

Esta categoría abarca todos los programas de la función de seguridad de ingresos (600) a excepción de aquellas en las dos subfunciones siguientes: pensión y discapacidad de los empleados federales (602) seguro por pensión y discapacidad en general (601). La última incluye la Corporación para la Garantizar los Beneficios de Pensión (en inglés Pension Benefit Guarantee Corporation) que cubre los programas que porporcionan los beneficios de pensión y de discapacidad a un pequeño número de grupos de empleados del sector privado.

Beneficios para veteranos y pensionados del gobierno federal:

Esta categoría combina la función de los servicios y los beneficios para los veteranos (700), y las subfunciones de pensión y discapacidad de los empleados del gobierno federal (602), que es parte de la función de la seguridad de ingreso.

Interés por deuda:

Esta categoría abarca la función del interés neto (900).

Áreas de los programas restantes:

Esta categoría abarca todos los gastos que no se incluyen en las seis categorías anteriormente definidas. Los subcomponentes de esta categoría que se muestran en el gráfico se definen a continuación:

  • Educación: Esta subcategoría combina las tres subfunciones de la función de educación, capacitación, empleo y servicios sociales: educación primaria, secundaria y vocacional; educación superior; auxilios educativos y de investigación en general (subfunciones 501, 502 y 503, respectivamente).
  • Transporte: Esta subcategoría abarca en su totalidad la función de transporte (400).
  • Recursos naturales y agricultura: Esta subcategoría abarca la función de los recursos naturales y medio ambiente (300), junto a la función de la agricultura (350).
  • Ciencia e investigación médica: Esta subcategoría comprende la función de la ciencia en general, espacio y tecnología (250), junto a las subfunciones de investigación y capacitación médica (552).
  • Seguridad pública: Esta subcategoría comprende la función de la administración de la justicia (750).
  • Gastos internacionales: Esta subcategoría comprende la función de los asuntos internacionales (150).
  • Otros: Esta subcategoría comprende los demás gastos federales.